Facebook: Perfil, Grupo, Página, Evento o Causa

Facebook hace ya años que está entre nosotros y, aún, no hay nadie que lo destrone. Y tanto tiempo lleva que algunos terminamos dando por obvias muchas cosas de esta red social. Perfil, Grupo, Página, Evento (y no nos olvidemos de las Causas) deberían ser términos de uso común para todos.

facebook-logo

Todo depende de qué quieres hacer en Facebook, qué tipo de información quieres compartir. O dicho de otra forma ¿Qué identidad digital quieres mostrar?

¿Eres tú sólo?

Pues la respuesta es fácil: créate un perfil personal.

¿Quieres representar a más gente?

Da lo mismo si se trata de tu club de ajedrez, los amigos del podenco pirenaico o de tu grupo de música… Aquí depende de cómo te posiciones ante los demás:

  • ¿Quieres usar Facebook como un escaparate? Créate una Página.
  • ¿Quieres usarlo para comunicarte con el resto de fans o miembros del club? Créate un Grupo.

Y no nos olvidemos de dos de las acciones clásicas a emprender en Facebook:

  • Eventos: Simplemente, para conseguir gente que te acompañe en algún sarao.
  • Causas: Llamar la atención juntando el máximo posible de firmas.

¿Pero de qué va esto exactamente?

Usuario (o Perfil)

Es la madre del cordero en Facebook, por así decirlo, por que sin él nada podemos hacer allí. Eso sí, es y debe ser personal. Nunca, insisto, nunca debemos abrir un usuario para la empresa, asociación o colectivo en general. Basta con ver los datos que se nos pide como información del perfil: creencias religiosas, estado civil, etc.

Más información: Ayuda Facebook. Perfil

FB Page iconPágina

Es el hogar de tu colectivo en Facebook. Algo así como tu escaparate virtual, casi como una página web de toda la vida. Pero además cuenta con una serie de capacidades ideales para tu estrategia de marketing en Facebook, como por ejemplo:

  • Estadísticas: con un usuario de Facebook no hay manera práctica de conocer el tráfico de quien os visita. En cambio con las páginas tienes todo un grupo de estadísticas para conocer el funcionamiento de vuestra presencia en Facebook (desde las visitas que has tenido hasta el nivel de interacción entre los visitantes y los contenidos de la página)
  • Audiencia: la mayoría de acciones que hagáis en Facebook sólo los podrán ver los miembros de esta red social. En cambio ¡Las páginas son accesibles por cualquiera que tenga internet! ¡Nada mejor para promocionaros!

Por cierto, que también se dan casos de personas que deciden explotar en Facebook su marca personal creando perfil personal (p. ej. Gina Tost, experta 2.0 donde las haya) para terminar creándose una página de empresa para uno mismo (p. ej. Gina Tost, una vez llegó al máximo de amigos).

Más información: Ayuda Facebook. Páginas

FB Groups IconGrupo

Un grupo, insisto, es para debatir y compartir contenidos. Y la gran ventaja sería la facilidad que tienes para comunicarte con los miembros del grupo (intenta enviar un mensaje privado a los fans de tu Página y verás ;) )

Más información: Ayuda Facebook. Grupos

FB Events IconEvento

Cualquier acto o reunión que organices, sea una cena de promoción, una oferta especial en un lugar en concreto (o en todas vuestras tiendas) o el espectáculo especial de tal noche en el restaurante lo puedes llenar hasta la bandera gracias a Facebook.

Más información: Ayuda Facebook. Eventos

FB Causes IconCausa

Esta aplicación se pensó originalmente para concienciar y recoger donaciones para diversas ONG de los USA, pero actualmente te permite sumar firmas para casi cualquier cosa. Eso sí, ya no sólo dentro de Facebook.

Más información: Webicultura: Cómo crear una Causa de Facebook

Y de momento, hasta aquí.

¿Alguna pregunta más? O:)

votar

2 thoughts on “Facebook: Perfil, Grupo, Página, Evento o Causa

  1. Pingback: Facebook: Grupos, Páginas, Eventos y Causas |

  2. Pingback: Bitacoras.com