Google te conoce más de lo que crees

A principios de año asistí al Barcelona Search Congress que empezó con la conferencia de un pez gordo de Yahoo! que nos puso al día de hasta qué punto los buscadores de internet van registrando información sobre cómo somos y qué nos gusta.

Resulta que, analizando el registro de nuestras búsquedas en internet (sean por Google o por Yahoo!) se puede adivinar si somos hombre o mujer (con un 84% de aciertos), nuestra edad (79%, con un margen de error de 10 años), el código postal de donde vivimos (35%) o nuestro nombre (completo en un 1.2%, parcial en un 8.9%). Pues verlo en la página 12 de su presentación.

Y si se ponen a buscar, se pueden llegar al extremo como le pasó a AOL y una señora mayor que un día se encontró con un periodista preguntándole “¿Es usted el usuario 4417749?

A Face Is Exposed for AOL Searcher No. 4417749

En resumen: en AOL el año 2006 decidieron publicar 20 millones de logs de búsqueda (sin identificar a los usuarios más que con un número) para su uso en investigación social. Hasta ahí todo bien, aparentemente, pero resulta que muchos de esos usuarios realizaban búsquedas tan reveladoras como “paisajes en Lilburn, Georgia”, “solteros de 60 años” o “perro que se orina en todas partes”, del usuario 4417749 que terminó siendo una vecina jubilada de Lilburn (Georgia, USA) a quien terminaron visitando en persona para un reportaje (más información en The New York Times:A Face Is Exposed for AOL Searcher No. 4417749).

Ya claro, en ese caso el error por parte de AOL fue publicar los datos sin pensar que alguien podría terminar atando cabos pero…

¿Sigues tranquilo/a sabiendo que ALGUIEN hay por ahí que conoce TODO lo que buscas por internet? ;)

votar

2 thoughts on “Google te conoce más de lo que crees

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo vivir sin Google y evitar que te espíen | Webicultura