Pacific RIM, esos robotacos tan molones como innecesarios

Los Mechas (o robotacos) son geniales para ese niño que todos llevamos dentro, pero son un concepto poco lógico… aunque hay gente para todo y Pacific RIM me ha despertado recuerdos y sensaciones de todo tipo ;)

Pacific RIM, a pesar de lo que nos está tardando en llegar, tiene una pinta estupenda y todos los números para arrasar:

20130425-pacificrim

Pacific RIM: Go big or go Extinct. via Uruloki

Y si aún no has visto el trailer ya tardas:

Habiendo nacido en la década de los 70, mi historia con estos robotacos viene de antiguo. Fui uno de esos niños que creció con Mazinger Z a la hora de la merienda en TVE…

mazinger-Z, sufrí el doblaje que los inicios de Tele5 nos brindaba para Robotech

robotechy flipé con Battletech en la mesa:

battletechY fue justamente con las fichas de Battletech desperdigadas por el tablero que empecé a notar esa falta de lógica en el concepto del robotaco (o Robot Gigante o Mecha, que dicen los entendidos).

En la edición de Battletech que por aquel entonces llegó a mis manos, podías enfrentar los Mechas con soldados y tanques (además de los duelos entre Mechas, que era lo que buscábamos todos). Y la comparación entre uno y otro tipo de unidades me hacía evidente la astronómica diferencia entre el coste y requerimientos científicos y de ingeniería que se necesitaba para conseguir un Mecha.

Es decir, que siempre me dio la impresión de que con lo que cuesta un Mecha se podían construir tanques de sobra como para tumbar a 10 (con el armamento necesario).

Y a veces loq ue más me costaba aceptar, incluso para un juego, es imaginarme algo tan grande capaz de caminar. Y no soy el único, pues ni más ni menos que Naoki Urasawa en su insigne 20th Century Boys recurre a un magistral engaño para el robot gigante que marca un antes y un después en la saga:

20th-century-boysLa verdad: [SPOILER]El robot no es más que un globo de helio con ruedas tipo oruga y unos “pies” que no hacen más que gopear el suelo para que parezca un Mecha caminando[/SPOILER]

Aunque, claro, quién soy yo para enmendarle la plana a la cantidad de ingenieros que llevan años y años quemándose las pestañas para conseguir un robot que camine y, además, te puedas montar dentro. Uno como éste, que cualquier hijo de vecino se puede comprar por 100.000€:

powerjacket1

Powered Jacket MK3, via kirainet.com

(La máquina no está nada mal, pero el rollito que se traen los personajes del anuncio resulta un tanto… escabroso :-S )

Y sí, vale, son japoneses y con ellos ya se sabe. Pero no contentos con eso, resulta que el mismísmo Partido Liberal Democrático (PLD) del japón proponía la “construcción de robots gigantes para dotar al ejército y así equipar al país con una serie de robots con los que, por ejemplo, poder acometer tareas de limpieza tras un accidente nuclear“. ¡Y lo decían en serio! O no tanto por que hace tiempo que no se sabe nada más del proyecto.

Pero volvamos a Pacific RIM, por que, aparte del problema tecnológico que representa la construcción de los Mechas… ¡Resulta que no harían falta!

Pues sí, parece ser que bastaría con usar la tecnología armamentística actual con un mínimo de cabeza para tumbar a cualquier monstruo por grande y pavoroso que fuera. Al menos así nos lo cuentan en Popular Mechanics:

We Don't Need No Stinkin' Robots: How the Pentagon Could Destroy All Monsters. by Popular Mechanics. 15-07-2013

We Don’t Need No Stinkin’ Robots: How the Pentagon Could Destroy All Monsters. by Popular Mechanics. 15-07-2013

Eso sí, siempre que salgan del agua. Aún tendríamos pendiente el poderlos vencer con submarinos O:-)

 Y tú, qué opinas de los robotacos?

votar

One thought on “Pacific RIM, esos robotacos tan molones como innecesarios

  1. Pingback: Bitacoras.com