Cómo vivir sin Google y evitar que te espíen

Anteriormente ya comenté el rastro que vamos dejando a medida que vamos navegando y, especialmente, buscando por internet (Google te conoce más de lo que crees). Ésta es una situación que ha llevado a más de uno a escapar de Google, sobre desde que se destapó el programa PRISM mediante el cual el gobierno de los USA controla nuestros datos en Google, Apple, Microsoft o Facebook.

Mi primera tentación al escribir este post era proclamar la llegada definitiva del Gran Hermano… Aunque lo más probable es que pensaras más en este Gran Hermano…

Gran Hermano - Tele5… en vez de éste:

1984 Movie

1984, la película

Un Gran Hermano que ya no da risa ni pena (ni envidia por el premio y la fama de los concursantes) sino auténtico terror ante la pérdida total de privacidad que se nos vaticina en esta novela de George Orwell.

Una novela, dicho sea de paso, tengo reservada en mi estantería desde hace casi una década. En parte por que ya me conozco la historia tras ver la película y, justamente por eso, me da un repelús terrible enfrentarme a sus páginas… bastantes razones da la vida para deprimirte como para buscar más en la ficción. Aunque, según la magnífica reseña de Juanma Santiago en la insigne Bibliópolis, puede que resulta que al final no termina TAN mal.

Así pues, el Gran Hermano existe y es mucho más serio que una casa plagada de cámaras y poblada por un atajo de vagos vocacionales pero, por otra parte, no resulta tan evidente como el de la novela de Orwell. Pero tiene nuestros datos y no tenemos más opción que confiar en que no estamos haciendo nada reprochable… O buscar la manera de volar fuera del alcance de su radar.

Y puestos a volar a escondidas de ojos indiscretos, tenemos el caso de Tom Henderson que en 2012 decidió pasarse un año entero sin Google, en ninguna de sus formas (una decisión similar pero un tanto menos radical que la de Paul Miller). Al año volvió para compartir su experiencia y la lista de herramientas que usó en sustitución de las de Google:

  • Para buscar, DuckDuckGo que no deja rastros indiscretos
  • Correo: Cómprate un dominio y pasa de Gmail!
  • Música y Videos: Spotify.
  • GPS: Pasa de moderneces y usa mapas en sábanas de papel, como siempre se ha hecho!
    • Nota Webicultora: esta opción sí que me parece un pelín radical y neoludita… especialmente cuando no tienes copiloto que lea el mapa mientras conduces. ;)
  • Redes Sociales:
    • Facebook: Ojo, pero sólo para temas personales, vigilando muy mucho quién aceptas como amistad y configurando con lupa las opciones de privacidad.
    • Linkedin: para temas de trabajo, sólo trabajo y nada más que trabajo.
  • Para más detalles sobre la experiencia de Tom Henderson:

Google Divorce

¿Es esto suficiente? Pues parece que no, pues luego llego PRISM y nos hizo desconfiar aún más de nuestra ventana a internet al descubrirnos que el gobierno de los USA nos vigila usando los rastros que dejamos al usar las diversas aplicaciones de Google, Apple, Microsoft o Facebook (cosa que niegan los implicados).

Así que salió otra lista aún más extensa de lo que debemos usar para evitar este nuevo ataque a nuestra privacidad:

  • Sistema operativo para tu ordenador: Debian o cualquier otra distribución de Linux.
    • Nota Webicultora: A mí llevan años intentándome convencer de las excelencias de este sistema operativo, pero no hay manera. Soy yo, no es Linux, pero no hay manera :(
  • Tiendas de Apps: CyanogenMod si usas Android. Si eres de iPhone, no hay alternativa :(
  • Navegador: Mozilla Firefox, pero vigila los plugins que le pones y el buscador que usas.
  • Mapas: si no quieres volver al papel, usa OpenStreetMap.
  • Correo: Autistici/Inventati en vez de Gmail y Mozilla Thunderbird en vez de Outlook.
  • WhatsApp? Pidigin… si consigues que se pasen allí todos tus contactos ;) (Nota Webicultora)
  • Redes Sociales: Diaspora… si es que alguien la usa ;) (Nota Webicultora)
  • Para más alternativa y más detalles:
PRISM-Break

PRISM-Break – https://prism-break.org/#es

Debo decir que algunos de los programas de esta lista ya son habituales en mi escritorio, pero más bien por temas de licencias que otra cosa… Pero volviendo al tema del espionaje… No veo por qué nos tenemos que sorprender tanto, pues en internet nos vigilan casi desde el primer día que la inventaron:

17-anyos-espiandoYo personalmente, movido por la pereza y, quizás, por el autoengaño a partes iguales, prefiero seguir unas pautas básicas de seguridad y confiar en que todo de lo que hago online (y offline) lo puedo compartir en la sobremesa ;)

Y tú, también navegas tranquilo? ;)

votar

One thought on “Cómo vivir sin Google y evitar que te espíen

  1. Pingback: Bitacoras.com